Frida Kahlo
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907, en el pueblo de Coyoacán, México. Su vida se
desarrolló en un momento histórico, en que la lucha por el cambio social en México comenzaba a tomar fuerza.
Frida Kahlo, desde pequeña comenzó a mostrar su gran personalidad y entrega a la vida
al sobreponerse a la poliomielitis que la acogió a los 6 años de edad. Luchó no
solo por su vida, sino por su integridad emocional al tener que convivir con las secuelas físicas que esta enfermedad le dejó.
Decidida a estudiar medicina y gracias a los cambios sociales en México, Frida Kahlo ingresó a la Preparatoria Nacional de México, en la primera generación de 35 mujeres de esta institución. Estando ahí, Frida Kahlo se unió a un grupo conocido como “Los Cachuchas”; con quienes Frida Kahlo dio rienda suelta a su espíritu rebelde. El líder de “Los Cachuchas” era Alejandro Gómez Arias, quien pronto se convirtió en el primer amor de Frida.
Fue con Alejandro con quien viajaba, el 17 de septiembre de 1925, en el camión cuando este se impactó contra un tranvía. El accidente fue devastador y dejó a Frida Kahlo al borde de la muerte. Sin embargo, Frida se recuperó después de varios meses en cama. Durante su tiempo de convalecencia, Frida aprendió a convivir con el aburrimiento que implicaba estar prácticamente inmovilizada con un corsé en cama, de esta manera, comenzó a pintar con las acuarelas de su padre Guillermo Kahlo, primero decorando sus corsés o pequeños lienzos, hasta que su madre Matilde Calderón mandó fabricar un caballete especial para que pudiera pintar acostada y colocó un espejo sobre el cielo raso de su cama.
Siendo hija de un gran fotógrafo, como lo fue Guillermo Kahlo, Frida desde pequeña aprendió a tener una comunicación muy particular con la cámara, así traspoló esta gran habilidad a un nuevo
lente, el espejo en el que ella se reflejaba. Adquirió la habilidad de expresar su mundo interno, sus sentimientos, emociones y pensamientos más profundos a través de su pintura como si fuera una fiel fotografía. En sus propias palabras:
“Pinto autorretratos por que estoy gran parte de mi tiempo sola, por que soy la
persona a quien mejor conozco”
Frida Kahlo 1907-1954
Pasados dos años del accidente, Frida Kahlo ya había recobrado gran parte de su movilidad y fue con tres de sus obras a la Secretaría de Educación Publica, donde Diego Rivera pintaba un mural, para pedirle que evaluara su obra. Diego Rivera descubrió en Frida un gran talento y la impulsó a que siguiera el camino del arte.
A partir de esta ocasión, ambos artistas siguieron frecuentándose y con el paso
del tiempo fue surgiendo un gran amor entre los dos; hasta que el 21 de agosto de 1929 se casaron siendo este el comienzo de una de las historias de amor más extravagantes que ha conocido la humanidad.
La pareja se convirtió en un icono alrededor del mundo; en un principio Frida Kahlo acompañaba a Diego en sus múltiples consignas alrededor de Estados Unidos donde pintó frescos en ciudades como San Francisco, Detroit y Nueva York. Sin embargo, Frida Kahlo fue poco a poco adquiriendo un brillo propio basado en su trabajo, en su personalidad y autenticidad; Frida rompía con todo, y se fue convirtiendo en una gran artista por mérito propio, creando un estilo único y muy particular.
Frida Kahlo, conoció a André Bretón en 1938 quien calificó su arte como surrealista del más alto nivel, a lo que Frida Kahlo contestó:
“Yo no pinto sueños… Pinto mi realidad”
Frida Kahlo 1907-1954
Gracias a esta relación con André Bretón, Frida conoció a Julian Levy; quien le organizó una exposición en la ciudad de Nueva York en 1939 y posteriormente en Paris; Frida Kahlo fue la primera artista mexicana que logró exponer una de sus obras en el museo del Louvre.
El arte de Frida Kahlo, el cual actualmente es considerado como magistral, único y redefine paradigmas artísticos.
La diseminación de su vida e imagen en el mundo, es un raro fenómeno del cual ha surgido como un ícono representativo de varios derechos sociales y culturales.